Tus resultados de búsqueda

Ley de Incentivos para la Repatriación de Salvadoreños: Facilitando el Regreso a Casa

publicado por Alberto Alfaro en enero 24, 2024
0

La Asamblea Legislativa, con 78 votos a favor, ha aprobado la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños. Esta iniciativa, impulsada por el diputado presidente Ernesto Castro, busca beneficiar a los compatriotas que decidan establecerse permanentemente en El Salvador.

De acuerdo con esta normativa, los salvadoreños que residan en el extranjero y decidan trasladar su domicilio al país podrán llevar consigo sus bienes y vehículos, sin incurrir en impuestos en una única ocasión. Es importante destacar que el valor total del menaje del grupo familiar no debe exceder los $70,000.00, y en caso de superar este límite, solo se deberá cancelar el excedente de impuestos establecidos por la Ley Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Además, la normativa exonera del pago de impuestos a los connacionales que deseen importar dos vehículos automotores livianos para uso particular, familiar o laboral. Se busca, asimismo, facilitar el acceso a los servicios bancarios locales, permitiendo a la diáspora presentar diferentes documentos, como historial crediticio, declaraciones de impuestos u otros respaldos financieros realizados en el extranjero, en casos donde se requiera demostrar la capacidad de pago.

La diputada Ana Figueroa resalta el cambio significativo en la atención a la diáspora, que anteriormente era marginada, y destaca el compromiso del Gobierno y la legislatura actual con los derechos de quienes deseen regresar a casa.

Los requisitos para acceder a los beneficios incluyen ser salvadoreño por nacimiento o naturalización, residir en el extranjero y manifestar la intención de trasladar la residencia a El Salvador, así como suscribir una declaración jurada en la Dirección General de Migración y Extranjería.

En cuanto a la importación de vehículos, se establecen condiciones como poseer un título de propiedad limpio, excluir vehículos catalogados como chatarra, pérdida parcial o total, acreditar la propiedad legalmente, y conservar el vehículo en propiedad por al menos un año antes de proceder a su enajenación y transferencia.

Esta legislación responde a la demanda de los salvadoreños en el extranjero, evidenciando un cambio en la percepción hacia la diáspora y brindando las condiciones necesarias para facilitar el retorno de aquellos que deseen regresar a su país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Propiedades